La Asamblea Nacional aprobó el veto parcial presidencial sobre la Ley Orgánica del Servicio Público, donde los policías se han sentido afectados por dos artículos en particular:
1. “Se prohíbe de manera expresa la entrega de bonos o reconocimientos económicos, por ascensos, a todas las instituciones (...) o estímulos económicos por cumplimiento de años de servicio”.
2. “También se derogan aquellas que reconocen la entrega de medallas, botones, anillos, canastas navideñas y otros beneficios (...)”. Pero “se faculta la entrega de condecoraciones o medallas en el sector público, cuyos costos máximos serán regulados a través de las normas que para el efecto expida el Ministerio de Relaciones Laborales”.
Es por eso, que en señal de protesta decidieron paralizar sus actividades a nivel nacional para de esta manera presionar al Gobierno Ecuatoriano a la derogación de esta ley y exigir además el cumplimiento de las homologaciones salariales para las tropas.
He aquí una cronología de los hechos más importantes del 30 de Septiembre del 2010:
8:33 am. El Regimiento de Quito 1, Loja, Pastaza y Guayaquil se niegan a salir a las calles a realizar sus patrullajes habituales, se toman los cuarteles y desconocen a sus autoridades superiores, entre ellos al comandante de la Policía Nacional, Freddy Martínez. También la escolta legislativa se une a esta protesta.
9:31 En la ciudad de Guayaquil los policías y algunos vigilantes de la Comisión de Transito han bloqueado el Puente de la Unidad Nacional. También se ha informado del cierre parcial de la Avenida Portete cerca de las instalaciones de la Policía Nacional, Avenidas de las Américas en las cercanías del Cuartel Modelo, los túneles en la zona de San Eduardo (Av. Barcelona). Los vuelos internacionales han sido suspendidos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo porque la Policía de Migración dejo de laborar; los vuelos nacionales todavía se encuentran funcionando.
10:05 El Presidente de la República Rafael Correa, llega al Regimiento No. 1 de Quito para dialogar con los policías insubordinados; pero no quisieron escucharlo y lo tildaron de “mentiroso” mientras él pretendía hablar con ellos desde una de las oficinas de esta central. A su lado se encontraba el Ministro de Interior Gustavo Jalkh. Los policías se quejaban de que les habían quitado todo, juguetes, bonos, a lo que Correa respondió que antes de su gobierno ellos eran tratados como “carne de canon” y que “si se consideran servidores públicos que aprendan por lo menos a respetar a su Presidente”.
10:10 Los vuelos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fueron suspendidos, alrededor de 150 miembros de la Fuerza Área tomaron posesión de las instalaciones. Acorralaron el hangar donde estaba el avión y helicóptero presidencial para evitar cualquier traslado del Presidente. El portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galarraga confirmo que se tuvieron que suspender las operaciones por razones de seguridad debido a que el personal militar se encontraba formado en ambas pistas.
11:02 A la salida del Regimiento Quito No.1 el Presidente Rafael Correa y el General Policía Freddy Martínez fueron acorralados y agredidos con botellas y gases lacrimógenos; al Presidente se le dificulta caminar entre la multitud debido a la operación su rodilla realiza unos días atrás, este lleva una máscara antigás. Los dos son atendidos en el hospital de la policía, el Gral. Martínez un corte en la cabeza.
11:22 Ernesto Gonzales, Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas del Ecuador confirma su lealtad y subordinación a la máxima autoridad del país, el Señor Presidente de la República. El canciller Ricardo Patino también se pronuncia en una entrevista telefónica de la cadena Telesur: "Una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos (...). El pueblo no está apoyando eso, el pueblo se está movilizando en favor de su Gobierno, legítimamente vigente Ecuatoriano”.
12:00 El gobierno argentino manifiesta su respaldo al Presidente del Ecuador mediante el siguiente comunicado: "La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito. Da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos".
12:15 Guayaquil se encuentra en un caos absoluto, almacenes totalmente saqueados, se han reportado asaltos dentro de los centros comerciales y entidades bancarias. Algunos policías están comenzando a salir del Cuartel Modelo a patrullar la ciudad. El coronel Joel Loayza se pronuncia y pide perdón a la ciudadanía por estos hechos y la falta de control.
1:14 El gobierno colombiano hace extensivo su apoyo al Presidente Correa. El vicepresidente colombiano Angelino Garzón manifestó que: “Colombia, el único gobierno que reconoce es el de Rafael Correa”. Por otro lado, Rafael Correa denuncia que un grupo manifestantes quieren ingresar a su habitación.
2:14 Mediante un enlace nacional ordenado por el gobierno, los organismos de control (Consejo Nacional Electoral, Corte Nacional de Justicia, Consejo de Participación Ciudadana, Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría) hacen un llamado a la paz y que se depongan las manifestaciones; que se busquen los canales necesarios entre el gobierno y la policía para el dialogo.
2:36 Se comienzan a desarrollar diferentes sucesos a nivel nacional: Se ha declarado el estado de excepción por una semana, según lo manifestó el Ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Miguel Carvajal. Las clases son suspendidas hasta el día Lunes y rige un toque de queda a nivel nacional. Con esta medida, las FFAA comenzara a despejar las vías, puentes y proteger las operaciones en los aeropuertos. El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera indica que este es un golpe de estado que se está fraguando contra el Gobierno de Rafael Correa; él y el canciller Ricardo Patino hace un llamado al a ciudadanía para que vayan al hospital policial a rescatar a su Presidente, donde indican que se encuentra en condición de secuestrado. Mientras tanto el Vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno desde Guayaquil indico su lealtad y respaldo al Presidente Correa y hace referencia también de que este es un intento de golpe de estado. Al sur del país, el gobierno peruano decreta el cierre de sus fronteras con nuestro país hasta que se restablezca la autoridad de Rafael Correa.
15:33 La OEA (Organización de Estados Americanos) respalda por unanimidad al gobierno constitucional de Rafael Correa y se muestra en desacuerdo con cualquier intento de destabilizar el país, esto se decide mediante una reunión extraordinaria que fue convocada para tratar exclusivamente lo que sucede en Ecuador.
15:50 De vuelta a la ciudad de Guayaquil, su alcalde Jaime Nebot, dice respaldar y defender decididamente la democracia. Que ningún problema debe resolverse a base de violencia e irrespeto a la constitución y la ley. También dijo: “El Presidente debe entender que el país le exige otro tipo de política: al ciudadano -sea quien sea y piense como piense- hay que oírlo, entenderlo y servirlo, no afectarlo ni atacarlo. Para construir el bienestar general no hay que perder la personalidad ni la ideología, pero si comprender lo de fondo y guardar la forma”. "Oposición es una cosa. Caos, irresponsabilidad y delincuencia es otra. Hago un llamado al presidente, a la policía y a los asambleístas de mayoría, para que resuelvan inmediatamente el problema que han causado, pues, por su culpa, el pueblo está afectado y, además, siendo víctima de la inseguridad y el vandalismo".
16:40 Correa denuncia que está tratando de quitarlo del poder y que su vida corre peligro, pero el Comandante de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez lo niega. Indica que el Presidente no se encuentra en calidad de detenido, ni de secuestrado en el hospital policial. Este ha recibido personas y delegaciones en su habitación y hasta ha realizado y recibido llamadas telefónicas. Entre estas llamadas tenemos las del Presidente venezolano Hugo Chávez, que se ha comunicado cuatro veces con Correa. Chávez indico que Rafael le dejo saber que temía por su vida y de las personas que lo acompañaban en este centro clínico. Por su parte Martínez mantiene su lealtad al gobierno y que la seguridad del jefe de estado está garantizada en la clínica.
17:46 El aeropuerto de Quito regresa a su actividad normal, según el alcalde de la ciudad Augusto Barrera.
18:18 Ya se han cumplido 10 horas sin vigilancia policial a nivel nacional. Por su parte Correa indico que mientras se encuentre en calidad de secuestrado no firmaría nada bajo presión y que cuando los policías suspendan el paro, se dará paso al dialogo. Cuando salga podría comenzar a entablar conversaciones. Insistió que él no negocia con sublevados. Hasta el momento hay un saldo de seis heridos y un muerto, según el Ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal.
18:51 Un grupo de personas trata de ingresar de manera violencia a las instalaciones de Ecuador TV y Gama TV (canales del gobierno), desde donde se transmite la cadena nacional indefinida ordenada por el gobierno, según las declaraciones en vivo de los presentadores de estos medios. También mencionaron que un grupo trato de cortar los cables de energía y bajar las antenas para impedir la transmisión. La gente por su parte que se encuentra alrededor de la estación manifiesta su descontento al no poder dar sus puntos de vista y que ellos también tienen derechos a ser escuchados.
20:20 La nueva cifra de heridos es cerca de 51 personas, según la Cruz Roja Ecuatoriana.
21:35 Finalmente, Rafael Correa abandona el hospital mediante una operación militar precedida por las fuerzas especiales del Ejército ecuatoriano, cabe recalcar que entre ellos se encontraba la hija del Gral. L Gutiérrez y un primo del mismo. Esta operación militar dura 20 minutos y es transmitida por la televisión nacional. Bombas lacrimógenas y disparos fueron lanzados dentro del hospital y en especial en el 3er piso del área de neonatología donde se encontraba el Presidente. Esta acción deja un saldo de dos policías muertos. A su llegada a Carandorelet, Correa pronuncio un discurso en el que dejo claro que detrás de todo esto estaba la mano del General Lucio Gutiérrez, para despojarlo del poder y desestabilizar el país,
Y así se da fin a esta jornada después de casi 12 horas de incertidumbres e incidentes en todo el país. Con un saldo de 8 muertos y 274 heridos, un grupo militar insatisfecho y un Presidente rescatado que aseguro que llegara hasta las últimas consecuencias para desenmascaras y castigar a los responsables de estos actos.
No comments:
Post a Comment