Tuesday, November 16, 2010

Diferencia entre comunicacion e informacion



Para entender la diferencia entre comunicación e información debemos tener en claro los conceptos de cada uno de ellos.

La palabra “comunicación” proviene de latín comunicare que significa poner en común. La palabra “información” proviene del verbo latino “in−formare” que significa dar forma, poner en forma.

Entiéndase por comunicación a la acción o el proceso de transmisión, comunicación, que ejecuta un individuo o grupo de personas a otra/s; ésta puede ser de una manera verbal o no verbal.

La comunicación contiene 5 elementos indispensables para que se pueda dar paso a una respuesta o el llamado “feedback” del receptor, estas son emisor, receptor, código, mensaje y canal

En cambio la información es el dato, contexto, mensaje, que es descifrado o analizado, por el receptor y no hay retroalimentación o feedback, en si es unilateral


En referencia la comunicación es el canal que utiliza el ser humano para poder distribuir o comunicar la información. La cual es receptada o evaluada por el receptor final.

En la información no hay un feedback, solo una vía de entrega sin respuesta. El objetivo es de informar solamente. En la era actual se hace más difícil la comunicación. La incursión de la tecnología, hace que la comunicación verbal o no verbal sea nula en la mayoría de los casos, como por ejemplo, el uso de la computadora, chats, text, internet, blackberry, etc








Resumen

En el proceso de la comunicación encontramos la fuente (emisor) que transmite  un mensaje (código, signo, señal, símbolo) ya sea de manera oral, escrita, etc. (canales) para llegar al receptor.


Elementos de la Comunicación

  1. Emisor- la persona/s que emite o quiere transmitir un mensaje
  2. Receptor- quien recibe el mensaje
  3. Código- sistema de signos y reglas que se usan para construir el mensaje
  4. Mensaje- es la información que se quiere transmitir. Del emisor al receptor.
  5. Canal- el o los medios que se utilizan para hacer llegar el mensaje


Dos operaciones que siempre se tendrán que realizar en este proceso que son la:

Codificación o cifra.-  Es la que usa el emisor y se refiere a los códigos, signos, símbolos que usara para transmitir el mensaje
Descodificación o descifra.-  La usa el receptor una vez que recibe el mensaje procede a su análisis, interpretación o conversión del mensaje.

A esto le podemos agregar los de carácter extra-lingüístico

El referente.-  Es el objeto que representa de manera física o no, el mensaje
La situación-  Se refiere al ambiente en que se desarrolla la comunicación, tales como el ambiente social, de espacio, hasta personales.






El proceso se divide en:

Intrapersonal.-  Cuando la comunicación es interna con uno mismo.
Interpersonal.-  Cuando la comunicación es compartida entre dos personas
Masiva.-  Cuando la comunicación va de un individuo a un grupo de personas usando un medio (transmisor).



Tipos de Comunicación

Verbal.-  Son los mensajes que son producidos mediante el uso de la palabra
No Verbal.-  Todo lo contrario a lo anterior, para comunicarse no usa el lenguaje humano o derivados sonoros.


Estas pueden tener una función de afiliación, que a su vez se divide en positiva o negativa y función de control.



Clasificación de la conducta no verbal

  1. Postura y movimiento del cuerpo
  2. Conducta táctil
  3. apariencia física
  4. ropas y artefactos
  5. expresiones faciales
  6. conducta visual

Tenemos Conductas Paralingüísticas y Prosémicas, las primeras se refieren a la manera de hablar, entonación, fluidez, pausas, etc. que son usadas para persuadir. Las segundas, están relacionadas con el espacio personal y social


Meta-comunicación

Esquizofrenia existe una doble comunicación entre los participantes y cada uno se mueve hacia diferente plano.
Mensajes de doble vínculo existen mensajes contradictorios, que no tienen un orden lógico.


Las regalas de comunicación son los estándares establecidos que rigen o limitan nuestra manera de interactuar con los demás.  Encontramos las siguientes:
Reglas reconocidas.-  Son de conocimiento general.
Reglas implícitas.-  No son conocidas, son no verbalizadas y sobreentendidas.
Reglas secretas.-  Las más difíciles, y pretenden manipular las acciones de la persona. Crean inseguridad, inestabilidad, falta de libertad.
Metarreglas.-  Cuando no se sigue al pie de la letra una regla y se va más allá. Generando reacciones distintas.

Niveles de Comunicación

  1. Nivel primero.-  Comunicación informativa: no se incluyen los sentimientos y se transmite el hecho de la manera tal cual esta sucediendo
  2. Nivel Segundo.-  Comunicación racional: al transmitir el hecho se incluye un contenido reflexivo e intelectual, algo de sentimientos
  3. Nivel Tercero.-  Comunicación emotiva y profunda: al transmitir el hecho se incluye sentimientos, emociones. El comunicador se vuelve mas personal





Obstáculos en la Comunicación

Un profesional en la comunicación debe que tener las siguientes tendencias y obstáculos que deber saber manejar o superar:
Evaluar y juzgar los mensajes del cliente
Cualquier tipo de distracciones: ruido, presiones
Preguntas precipitadas
Creer que uno es la solución del problema
Obstáculos materiales, físicos, psicológicos, conductas restrictivas



Este cuadro es la consecuencia de la falta de una o algunas de las herramientas para que pueda existir una comunicación eficaz y eficiente.  Muchas líneas de comunicación, no hay una organización de donde viene el mensaje ni para quien va. Cual es el medio correcto a utilizar para poder recibir el mensaje






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