Sunday, November 28, 2010

Las Fuentes de Informacion Periodistica

Son los canales, personas e instituciones que nos proveen datos sustanciales o complementarios para poder realizar una noticia, informe y reportaje. Mientras más fuentes confiables y de credibilidad obtengamos, mejor será la calidad de la noticia que podremos ofrecer.

1. Fuentes Propias : Pertenecen o no al medio, también ser exclusivas o no.

2. Fuentes Institucionales : Son exclusivas o no. Pueden venir de agencias o fuentes de instituciones que las organizan en forma de gabinetes de información.


3. Fuentes Espontaneas: Son exclusivas o no; y se acercan a los medios ya sea por necesidad y muchas veces es la primera vez que lo hacen.

4. Fuentes Confidenciales o anónimas:  Son exclusivas de cada persona. Son fundamentales para obtener información y se las relaciona con el poder.


            

Fuentes de Información Audiovisuales

adquiridas con criterio periodístico y para su selección se busca que sean de novedad, actualidad, inmediatez, simultaneidad y presencialidad. Estas se dividen en:


A.    Fuentes Propias

*Cámaras de la Empresa Audiovisual.- Son imágenes que se obtienen son grabadas por los profesionales de la misma empresa y poseen características técnicas. Son originales y no se escogen en la secuencia en la que han sido grabadas, sino dependiendo de la importancia o lo que se este buscando para la noticia.

*Centro Territorial.- La mayoría de las imágenes son mandadas por los satélites y cumplen con una función de cercanía. Ya que pueden estar más cerca de la noticia. Son más caras y con imágenes mas montadas.

*Corresponsalías.- También conocidas como los centros territoriales en el extranjero, cumplen con la misma función, pero con la diferencia de que se los corresponsales se encuentran en las capitales de los países porque es ahí donde acontecen los actos políticos, económicos, etc.

*Enviados Especiales.- Cuando sucede un evento determinado, se envían enviados especiales con su propio equipo para cubrir la información. Después de eso tendrán que editarla y enviarla a la sede para su emisión.  Esta es una de las fuentes que mayor y mejor cantidad de información proporciona.

*Archivo audiovisual.- Es la reutilización de imágenes de archivo. Estas proporcionaran nuevas imágenes pero si información. Se las utiliza cuando el existen lagunas visuales en algún reportaje.


             
         B.    Fuentes Ajenas

*Agencias de intercambio.- La empresa LNS en USA provee a los miembros canales imágenes que han sido parcialmente montadas. Facilita el intercambio de información entre ellos. No poseen sonido, logotipos, locución pero si tienen una duración larga. Por eso se las puede editar ya que no están sujetas a los derechos de explotación.

*Agencias de información.- Son agencias difusoras de información que son enviadas a los medios de comunicación para que sean transmitidas al público. Esta información es bien elaborada y totalmente montadas. Entre las agencias más conocidas tenemos: United Press Internacional, Reuters, Agencia EFE, France Press.

*Productoras.- Trabajan para las grandes empresas audiovisuales, y confeccionan más productos para la televisión a los cuales se los venden. Ya están listos para ser usados y tienen ciertas limitaciones.  
      
*Cesión y compras de imágenes.- Se refiere a la donación de material que proviene de organismos públicos o privados, personas que hacen a las empresas de televisión. Tienen un contrato de cesion.

*Entidades y organismo.- El material proviene de partidos políticos, empresas, etc que cuentan con un gabinete de prensa. Se los considera un poco artificial.


Atribuciones de las fuentes

Consigue pluralidad e imparcialidad. Se puede exigir confidencialidad de la fuente. Se pueden clasificar en:

*Directa: Se cita la información y la fuente completa de donde proviene

*Con reservas: Se cita la información pero no de manera completa al igual que la fuente.

*Reserva obligada: Se cita la información pero no la fuente ya que es anónima. El material se lo utiliza como propio.

*Reserva Total: No se puede citar ni la información ni la fuente. Pero esta puede ser utilizada para una investigación periodística.


Según el uso de la fuente, el periodismo se divide en:

Periodismo Generalista: Se ocupa de la actualidad diaria. Dirigido a una audiencia de masas y para los medios locales se necesita el uso de fuentes propias en este tipo de periodismo. Existe una gran cantidad de fuentes en esta área.
                             
Periodismo Especializado: Dedica al conocimiento intelectual debido a la especialización de la sociedad. Este periodista debe manejar diferentes fuentes especializadas para ofrecer una información verídica, comprobada. Ejemplos de estos son las publicaciones no diarias, suplementos, etc.

No comments:

Post a Comment