Sunday, December 12, 2010

Editorial




Carolina Correa







El asilo es para todos también
No hay medio de información que no esté hablando del australiano Julian Assange,  fundador del sitio web Wikileaks. Es que ha acaparado la atención mundial porque este medio ha comenzado a publicar documentos secretos y emails diplomáticos  del gobierno de Estados Unidos. Cabe recalcar que estos fueron obtenidos de manera ilegal y fraudulenta.  Además, de que fue buscado por la Interpol y apresado en el Reino Unido por cargos de violación de los que ha sido acusado en Suecia, causando una conmoción a nivel mundial.
Pero lo que más me impacta es el tipo de declaración irresponsable que emitió el vicecanciller Kintto Lucas con referente al tema. Hacerle extensiva una invitación para que venga al país a discutir los documentos que relacionan a Ecuador y como si no fuera poco dejar abierta la posibilidad de ofrecerle un asilo político. Tanta fue la controversia de estas declaraciones que el propio Presidente de la República, Rafael Correa,  una vez más tuvo que salir al rescate de sus coeditaros; y aclarar que estas declaraciones habían sido hechas de manera personal y que no eran respaldas ni por él, ni por el canciller Patino, ni su gobierno. Es inaudito e increíble  ver con tanta soltura como siguen exponiendo al país en temas tan delicados como este.
Hoy no tengo la menor duda que la diplomacia actual en Ecuador es improvisada, donde las palabras discreción, persuasión, evaluación, no conocen el diccionario consular, que les proporciono el Canciller Patino.  Y es que hasta una década atrás ocupar un puesto diplomático era un orgullo, era un merito que se ganaba. El diplomático de carrera tenía su especialización en esta área, se realizaban concursos de merecimiento para formar parte de una embajada o cuerpo consular. Claro siempre ha existido esa cuota política del gobierno que era de un 20% (cabe recalcar que dentro de esta cuotas los individuos no requerían tener conocimientos diplomáticos o un título universitario). Tal parece que la cuota actual en el gobierno de Correa sobrepasa ese 20%, donde se ha tratado de pagar de esta manera los favores a terceros por poder seguir manteniéndose en el poder.
Sera por esto,  que en los últimos años hemos visto como el país se enemista con los que alguna vez fueron sus aliados.  Un país que ha sido reconocido por ser pacifista y se haya convertido en armamentista, belistico como su  ahora gran aliado Venezuela e Irán.
¿Qué tipo de grupo diplomático está representando en la actualidad al país?  ¿Acaso no nos quejamos y hablamos en voz alta cuando tratamos de extraditar de otros países a los que se han fugado de la justicia ecuatoriana? Que hubiera ocurrido con Ecuador si estos diplomáticos hubieran ejercido funciones durante la guerra de Tiwinza?
Tendremos que aceptar, que son estos los individuos que manejan, perdón que gobiernan el país. Y los cuales lo seguirán haciendo hasta que el pueblo ecuatoriano lo permita.  Así que continúe la Revolución Ciudadana, porque el país “ES DE TODOS Y PARA TODOS”.

No comments:

Post a Comment