Friday, December 17, 2010

LA ETICA EN EL PERIODISMO

La palabra ETICA proviene del término griego ETHOS que significa uso, habito, costumbre.
En el periodismo tiene que escribir basado en la realidad que fundamenta. No puede usar su profesión para su propio uso.
El deber del periodista es informar y esta información llega a el por diferentes medios. El manejo de información puede ser un arma de doble filo, es aquí donde se habla de un respeto a la integridad de las personas que son parte de la noticia y como esta podría afectar a terceros; donde el periodista se compromete a verificar y comprobar los hechos a transmitir al público.   A esto podemos llamar un periodismo responsable.
El poder que ejerce el periodismo en la sociedad puede llevar a influir en los pensamientos o decisiones de las personas.  Por esto hay que ejercer un poder responsable que vaya de la mano con los valores morales y éticos, las cuales no se compran. Es por eso que el periodista tiene una gran responsabilidad, no podemos hablar de un periodismo a medias. Porque la línea periodística es una sola, la de informar con objetividad. Una profesión que se tiene que ejercer de manera honrada.
Para esto existe un Código Internacional de Ética Periodística que ha sido elaborado por la Unesco, que es el único organismo que tiene el deber de defender la liberta de expresión y prensa. Entre los códigos tenemos los siguientes:
1.      El derecho del pueblo a una información verídica
2.      Adhesión del periodista a la realidad objetiva
3.      La responsabilidad social del periodista
4.      La integridad profesional del periodista
5.      Acceso y participación del publico
6.      Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre
7.      Respeto del interés publico
8.      Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas
9.      La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada.

La  tecnología ha tenido un gran impacto en el concepto de comunicación actual, donde la información es multidireccional e interactiva. El lector se ha convertido en miembro activo que recibe información de una forma incontenible y de diferentes medios a los cuales este responde  rápida y permanentemente. Es un receptor más activo, que quiere opinar, participar de la comunicación.
Pero a pesar de estos cambios, la libertad de prensa no se tiene porque ver afectada porque es un principio inmutable porque son el soporte sustancial y estratégico de una sociedad democrática. Eso sí, el periodista deberá que enfocarse mucho mas a servir con una verdad objetiva , tendrá que ser más cuidadoso con lo que quiera transmitir; ya que existe una saturación de información que puede estar correcta o errada que el lector recibe por diferentes medios.
El periodista tiene que aprender a manejar el inmenso caudal de información que recibe para decidir: Que y Como se va a transmitir al público. Por eso cuenta con: su sentido ético, su inteligencia analítica, su vocación de servir a la verdad, lo demás se lo dará la experiencia.


PERIODISMO DIGITAL Y LA RELACION CON LOS USUARIOS EN ESTA ERA
El mundo del internet se ha desarrollado a pasos gigantes y este a su vez ha hecho que los medios de comunicación también se modernicen y accedan a páginas webs, cibernauticas, para poder captar, conservar a su público.
Para el lector, oyente, receptor, el internet se ha convertido en una herramienta que les permite interactuar de manera activa, espontanea e inmediata. Para esto los medios de comunicación tendrán que realizar estudios profundos para poder llegar a ellos. Tales como: tipo de público a quien se quieran dirigir, definición de sus finalidades (educativa, participativa, de opinión, etc) y la accesibilidad tecnológica del recurso con respecto a los equipos de los usuarios potenciales.
Existen 4 niveles de clasificación con respecto a la interactividad del usuario hacia la web:
1.      Mecanismos de contractos entre el usuario y la web
2.      Permite participar al usuario siguiendo el esquema pautado por el emisor
3.      El usuario fue emitir contenidos de manera controlada en la web
4.      El usuario puede ser coautor de contenidos en la web y modificar esta información libremente.
Por medio de los weblogs, el usuario tiene la oportunidad de expresarse y manifestar sus ideas. Para esto no necesita tener grandes conocimientos en informática o dominio del idioma ingles. Esta actividad ha aumentado desde el año 2001 en que sucedió lo del 9/11. Estos blogs se han convertido en fuentes de información adicional para los periodistas. Han sido incluidos en planes de estudios de universidades, se prevé que pueden ser medios alternos que los cibernautas utilizaran cuando buscan una información. Son accesibles, flexibles y adaptables.
Como ya hemos mencionado antes, el receptor, lector, usuario ha pasado de ser un ente pasivo a activo. Debido a todas las herramientas tecnológicas a las cuales están expuestos hoy en día y que están fácilmente al alcance. Pero aquí también entra en juego la afirmación controversial de que periodismo y publicidad es lo mismo. Se afirma que todo lo que ingresa en la internet es información y ahora la publicidad utiliza mucho la internet para promocionarse debido a que es gratis en su mayoría. Es aquí donde se debe establecer la diferencia entre una publicidad informativa y el periodismo para el usuario. El periodista deberá mantener una posición equilibrada frente a la información publicitaria y la información a vender.
El uso de las herramientas web nos permite proporcionar un periodismo de calidad por medio de la selectividad. Las facilidades de poder acceder a diferentes noticias, adjuntar links relacionados al a misma, producidas en tiempo real, representa una gran ventaja para el medio.
Pero a su vez hay que estar alerta a la violación de la propiedad intelectual que se produce con el internet, debido a la abundancia de información que lleva a suplantaciones de identidades, robo de imágenes, etc
Aspectos que preocupan es la rapidez con la cual se actualiza la información en la red vs los viejos formatos que se utilizan para las publicaciones de diario, que se actualizan diariamente y no en cuestión de minutos.
La falta de verificación de la información que aparece en las páginas web también es preocupante. Ya que un alto volumen de esta no es verdadera.
No debemos olvidar que para que exista información en estas páginas, alguien tuvo que haber salido a la calle a investigarla y ese personaje conocido como periodista, sigue siendo sin duda alguna el personaje principal de la comunicación. Mientras los periodistas nos sabemos diferenciar y corroborar la calidad de nuestra información, el lector apostara por aquel medio, fuente que sabe que la información que entrega o que se lee en sus periódicos o páginas webs es confiable.

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